Basílica de la Virgen del Olmo (Azagra)
En el año 2008 la antigua basílica barroca que albergaba a Nuestra Señora del Olmo fue derribada a causa de los desperfectos provocados por los desprendimientos de la cercana Peña de Azagra. En 2014 se inauguró en su lugar, en el mismo emplazamiento, un nuevo templo pero con una nueva traza, refuerzos de hormigón, fachada de ladrillo y campanario añadido.
Su interior acoge a Nuestra Señora del Olmo; talla mariana del s. XIV considerada una de las más bellas de Navarra, de estilo vasco-navarro-riojano.
La talla sedente, de madera policromada y 107 cm de altura, muestra a la Virgen con el Niño de frente, túnica y manto, sobre una banqueta con cojín y sin respaldo.
La madre mantiene cierta frontalidad románica, mientras el Niño rompe la simetría del conjunto al situarse sobre la pierna izquierda de la misma y girar la parte inferior de su cuerpo.
El brazo derecho de ésta, formando un ángulo recto, sostiene como atributo una poma, y el izquierdo, con un leve ángulo, se apoya sobre el hombro de Jesús.