Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Abades
La parroquia de Nuestra Señora de los Abades es un templo gótico-renacentista iniciado en 1581 por los canteros Juan José de Gabadi y Martín de Peñarrieta, a partir de un proyecto del maestro Amador de Segura. Responde al modelo difundido en la Ribera: una gran nave de tres tramos más crucero no saliente y cabecera pentagonal, con capillas entre contrafuertes. La cubierta desarrolla una bóveda estrellada ornamental y, en el exterior, aparecen paramentos de ladrillo y torre a los pies; en el siglo XIX se añadió un cuerpo octogonal que pasó a ser el campanario.
En el interior destaca el retablo mayor (c. 1660-1670), que marca la transición del manierismo al barroco y conserva su policromía original. Se conservan además un retablo barroco de San Blas, otro del Sagrado Corazón, un Crucificado de estilo romanista (inicios del XVII) y una monumental pila bautismal del siglo XVI. La sacristía, de comienzos del XVIII, luce bóvedas de arista con elementos escultóricos y alberga lienzos de los Padres de la Iglesia. Parte del patrimonio histórico de la parroquia se custodia hoy en el Museo Diocesano de Pamplona.